[title]
Queda muy poco para volver a tener que cambiar todas las manecillas del hogar. Con la típica pregunta de si se adelanta o se atrasa, llega la época con los días más cortos del año. Durante la noche del sábado 28 y domingo 29 de octubre, tenemos buenas noticias: podréis dormir una hora más. A las 03.00 h, los relojes volverán a marcar las 02.00 h, por lo que deberéis retrasarlos una hora, o al menos aquellos que no se actualicen de manera automática, como suelen ocurrir con los teléfonos actualmente.
El paso al horario de invierno se seguirá realizando al menos hasta el año 2026. El próximo cambio de hora, donde los días se alargan, llegará el próximo 31 de marzo de 2024, y una vez más el horario de invierno llegará el 27 de octubre. Ya están programadas todas las fechas hasta el año 2026: en 2025 se realizará los días 30 de marzo y 26 de octubre, y en 2026, los días 29 de marzo y 25 de octubre. Aun no se sabe qué ocurrirá a partir de esa cita.
Esta medida se viene produciendo en España desde los años 70, con el objetivo de adecuar los horarios laborales a las horas de sol y ahorrar energía. Donde más se percibe es en el hecho de que amanece y anochece antes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) será el encargado de publicar el calendario con los días concretos de los futuros cambios de hora (si la medida sigue en pie) el próximo 25 de octubre de 2026, la fecha límite en España.