[title]
Ubicado en el barrio de Guindalera, no solo es uno de los comedores gallegos históricos en Madrid sino que está en el podio para los miles de usuarios de TripAdvisor en la capital y Google le pone una nota de 4.8 a partir de las más de 8.000 opiniones vertidas al buscador. Su chef y fundador, José Espasandín, puede dormir tranquilo después de casi tres décadas de trayectoria lejos de su aldea natal. "Hemos servido a grandes personalidades que vienen al restaurante para reunirse con familiares y amigos. Es un orgullo, sí, pero nuestro éxito no reside en esto. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia inolvidable para cada persona que cruza nuestras puertas".
Si aún no lo conoces, este jueves, festividad de Santiago (Día Nacional de Galicia), es la excusa perfecta para reservar mesa y comer en la legendaria vajilla de Sargadelos unas cigalas a la plancha, un plato de almejas a la marinera, sus chipirones encebollados en esencia de albariño o esas filloas rellenas de postre. En Montes de Galicia (Azcona, 46), con la segunda generación familiar al frente de la sala, aúnan las recetas tradicionales (hay empanada y caldo gallego) con guiños contemporáneos (no dicen que no a un tiradito de corvina o un tataki de atún rojo), son baluartes de la calidad y del esfuerzo diario. Por eso en estos años se han convertido en referente para muchos deportistas, celebrities y políticos cuando buscan un plan familiar.
En la carta (y la bodega) de Espasandín cabe todo el mundo. Del que busca un menú de grupo para celebrar con amigos o para una cena de empresa al que se pide un lomo de wagyu y el alto de gama de Pago de Carraovejas. Y si queréis las pistas del jefe de todo esto, además del pulpo a feira, no nos vayáis sin pedir su buñuelos de bacalao y el rape de barriga negra.