[title]
Dos años después del último viaje, los grandes trenes turísticos de España vuelven a rodar por las vías clásicas de ferrocarril. Y que, tras el parón obligado por la pandemia, Renfe ha sacado brillo a sus tres joyas ferroviarias, el Tren Al Ándalus, el Transcantábrico Gran Lujo y el Expreso de la Robla, sumando una propuesta más, el Costa Verde Express, la gran novedad de la temporada (junto al tren de los molinos) que ya está en marcha.
Desde ahora, ofrece itinerarios de seis días y cinco noches por el norte de España, entre Bilbao y Santiago de Compostela, atravesando las cuatro Comunidades de la 'España Verde,' con alojamiento a bordo en Suites Gran Clase. Eso en el caso de la gran novedad de la temporada, el Costa Verde Express. Mientras que el Al Ándalus, el decano de los grandes trenes turísticos de Renfe (se puso en marcha en el año 1985), inicia y concluye su itinerario en Sevilla, visitando durante siete días localidades como Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda y Córdoba.
Por su parte, el Transcantábrico Gran Lujo, siempre presente entre los más prestigiosos del mundo, circulará en los dos sentidos del itinerario comprendido entre San Sebastián y Santiago de Compostela, ocho días a bordo con la Cornisa Cantábrica como telón de fondo. Y por último el Expreso de la Robla, cuyo origen está relacionado con el de la propia línea de vía estrecha, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Vizcaya, donde se empleaba para el consumo de la industria siderúrgica.
Son los cuatro magníficos, cuatro joyas sobre raíles para viajar a todo tren desde este mes de mayo y hasta noviembre que incluyen el alojamiento en una habitación con cuarto de baño completo incluido (el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido para garantizar el descanso), además de los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías para las excursiones en destino. Además de una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan.