[title]
Diez destacados locales de la capital (La Mercantina, Caíño, Terzio, El Malamé, María Sarmiento, Barra Alta Madrid, Café Comercial, Alacena Alcarreña, Taberna Puerto Lagasca y Casa Orellana) se juntaron en la gran final de la cuarta edición del concurso para escoger el Mejor Paquito de Madrid. El jurado convocado fue probando uno a uno en una cata a ciegas esa decena de versiones de este cada vez más famoso bocadillo de cordero. Y el ganador resultó ser el mismo del año pasado. Así que ahora las dos interpretaciones convivirán en su carta habitual en una suerte de nueva competición. La de escoger si nos gusta más el triunfador de 2024 o el de 2023.
En esta edición hubo dos finalistas que se subieron al podio junto al ganador. Fueron las creaciones presentadas por dos direcciones, con propuesta muy diferentes pero ambas recomendables, donde comer con todas las garantías. La de Barra Alta Madrid y Terzio como primer y segundo finalista respectivamente. En los dos comedores estarán disponibles sus apuestas sea en carta o como sugerencia durante las próximas semanas.
Este año se ha entregado también un Premio al Mejor Pan. Y ha ido a parar a un puesto de mercado. El de La Mercantina, en el Mercado de Tirso de Molina, que presentó su bocata en una focaccia de Pan Domé (casualmente con local en el mismo mercado y en Arganzuela).
Pero el bocadillo vencedor, un homenaje al legendario sándwich club, fue la pieza ideada por Carlos Moreno, jefe de cocina del Café Comercial, del que Javi Estévez (La Tasquería y El Lince) dijo que era "una propuesta muy original en la que el cordero estaba super bien tratado, mantenía su sabor y ningún ingrediente molestaba. Y además el pan era perfecto".
¿Qué lleva el premiado como Mejor Paquito, uno de los bocadillos imprescindibles en Madrid?
Lo cuenta el chef responsable del bocata ganador: "Lleva como base pierna de cordero cocinada a baja temperatura durante 16 horas, en forma casi de un fiambre, que filetea y acompaña con mayonesa de lechazo (una demi-glace superreducida de caldo de cordero), lechuga, tomate, clara de huevo frito con puntillita y se sirve en pan de sándwich que tiene ligeramente un poco más de humedad que el pan de molde común y que queda más crujiente".