[title]
Que levante la mano quien no vaya a hacer una escapada a la playa este verano (por breve y express que sea). Así que saber cuáles son las mejores playas de ensueño de España, las más bonitas y espectaculares parece importante; conocer el precio de una cerveza, una botella de agua o un helado para tomar con los pies a remojo (y evitar llevarnos un susto inesperado), también. Pues de eso va precisamente el último informe elaborado por la plataforma de reserva de viajes Omio, que revela cuáles son las playas más baratas de Europa para hacer una escapada durante las próximas semanas, en función de los precios de consumo básico analizados en 75 de las playas más populares. Y el resultado en España, que participa con un total de once destinos es, cuanto menos, sorprendente. Porque la primera de la lista es precisamente un arenal que suele figurar entre las mejores playas del mundo: Ses Illetes, en la paradisíaca isla de Formentera.
La playa balear se coloca sorprendentemente a la cabeza de las playas españolas más baratas, situándose en el cuarto mejor puesto del ranking europeo y por delante de algunas muy famosas de Italia, Francia o Grecia. El ránking, que se ha elaborado tomando los datos promedio europeos analizados por Numbeo (una plataforma online que funciona como base de datos de precios de consumo), dice que el precio de un helado o una cerveza en Formentera es menor a un euro (cuesta creer, pero es lo que arrojan los datos promedio de Numbeo), mientras que el precio de un snack pequeño es de los más caros (14 euros).
Detrás de Formentera, estarían las playas de Sotavento (Fuerteventura), Las Teresitas (Tenerife), La Concha (San Sebastián) y la playa de Genoveses (Almería), que corona este top 5 insólito de playas baratas; sobre todo en el caso de la almeriense, pues se trata de una playa dentro de un parque natural (el del Cabo de Gata Níjar) en el que no hay ni bar ni chiringuito... Y en el lado opuesto estarían las playas más caras (insistimos, en función de los precios de consumo básico analizados por la plataforma). Según este listado, serían las siguientes: Isla Canela (Huelva), Cala Salada (Ibiza), Gandía (Valencia), playa de Palma (Mallorca), playa Marbella (Málaga) y Las Canteras (Gran Canaria), donde el precio de un helado supera los 2,50 euros.
Según los datos que arroja el informe, un alimento pequeño no es tan barato en las playas españolas si se las compara con otras europeas, ya que los turistas tienen que gastarse al menos 10 euros para saciar el hambre frente a otros precios más baratos de las playas europeas. En este sentido, la playa más cara es la de Marbella, donde un tentempié rápido cuesta unos 15 euros. Y de ahí para arriba...