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Estas son las novedades del plan de movilidad por el soterramiento de la A-5

El proyecto incluye el refuerzo de Cercanías y la implementación de un carril bus

Llorenç Julià Ruiz
Colaborador, Time Out Madrid
Circulación tráfico Madrid
© Shuttestock | |
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El plan de movilidad por las obras de soterramiento de la A-5 continúa avanzando con varias novedades. A partir del miércoles 15 de enero, se aplicarán medidas como un refuerzo del 20 % de la línea C-5 del Cercanías, la gratuidad en la R-5 para autobuses y microbuses, y un carril bus desde Móstoles hasta la M-40, que el Ayuntamiento continuará hasta Cuatro Vientos.

Cercanías activará un plan especial de seguridad, con el objetivo de garantizar el acceso a las estaciones de forma segura. Cuatro Vientos contará con un control de acceso a la estación y, además, Cercanías reforzará el personal de conducción para cubrir el aumento de frecuencias, con la C-5 en torno a los "tres minutos y medio o cuatro en hora punta".

Por otra parte, la implementación del carril bus en la A-5 tiene como objetivo mejorar la "fluidez por toda la autovía", según el Ministerio de Transporte. Además, se pondrán en marcha dos lanzaderas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) entre Cuatro Vientos y Plaza Elíptica y entre Cuatro Vientos y Aluche, con una frecuencia estimada de cinco minutos, al igual que una línea circular de un solo sentido, entre Batán y Lucero, con tres autobuses y capacidad aproximada de 960 pasajeros por hora.

La EMT aumentará la capacidad de las líneas afectadas (36, 39 y 65) en un total de 700 plazas más por hora, modificando su recorrido entre el enlace de la calle Yébenes y el Paseo de Extremadura. Además, un total de 28 líneas de autobuses interurbanos también modificarán sus itinerarios: 17 que arrancan y finalizan en Príncipe Pío tendrán ahora su cabecera en Cuatro Vientos, seis líneas tienen como destino Plaza Elíptica y las líneas 510 y 532 finalizan en Colonia Jardín, acompañadas de la creación de la línea 510B.

Finalmente, las líneas nocturnas N501, N502, N503, N504, N505, N808 y N905 no sufrirán alternaciones en su recorrido, contando con 16 conductores y ocho autobuses de reserva ante cualquier incidencia. 

Autobús Moncloa Madrid EMT
EMT (©Shutterstock)

En cuanto a la autopista R-5, se ha aprobado la gratuidad del transporte público colectivo (a partir del 15 de enero), con la modificación de las líneas que no incluyen paradas en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón para que se desvíen por la Radial-5.

Así será la nueva A-5

El objetivo de este proyecto de soterramiento es dar continuidad al bulevar peatonalizado entre la avenida de Portugal y la avenida del Padre Piquer, un recorrido de más de tres kilómetros. El plan es priorizar la movilidad ciclista y peatonal, mientras que, bajo tierra, el nuevo túnel estará distribuido en varios carriles. Las obras estarán divididas en dos lotes: desde Padre Piquer hasta Batán y desde Batán hasta la avenida de Portugal.

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