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El Ayuntamiento de Madrid ha recaudado durante 2023 un total de 341.363.840 de euros en sanciones de tráfico, que equivale, aproximadamente, a un millón de euros al día, con la formulación de 2.603.669 denuncias. Según un informe de la Asociación Europea de Automovilistas, esto representa un crecimiento del 1,2 por ciento respecto al año 2022. Aun así, y debido a la cantidad de cámaras, se detecta una cantidad distinta de infracciones por zona.
Según el estudio de la AEA, la mitad de las multas por acceder sin permiso al distrito Centro se concentran en cinco calles. El ranking lo lidera la calle Alcalá, 51, con un total de 91.634 sanciones (un crecimiento del 36,5 % respecto a 2022). En segunda posición se encuentra Gran Vía, 71, con 56.155 denuncias y, cierra el podio Atocha, 125, con 53.270. En cuarta posición está el radar de la calle Segovia (esquina Ronda de Segovia), con 40.041 infracciones y, finalmente, la calle San Bernardo, 91, con aproximadamente 35.000 penalizaciones.
En cuanto a radares de velocidad, el que ha tenido más actividad de 2023 está situado en el kilómetro 4.150 de la M-30, con 48.438 denuncias formuladas, aunque los de la A-6/Av. Puerta de Hierro (a la altura del Museo del Traje), y en el kilómetro 19,06 de la M-30 son los que han experimentado los mayores incrementos en el número de multas.
Novedades para conducir en Madrid
Con el objetivo de fomentar el uso del transporte público y reducir la emisión de gases contaminantes, a partir del 1 de enero de 2025 se prohibirá el acceso de una amplia variedad de vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), a excepción de aquellos que se adapten para el transporte o conducción de personas con movilidad reducida, los considerados como históricos, de emergencias, con etiquetas B y C o taxis y VTC.
*Fuente: Asociación Europea de Automovilistas