[title]
Tenemos solamente dos representantes de Madrid en el Campeonato de la Mejor Tortilla de Patatas de España. La final, a la que han llegado 15 cocineros que tendrán que realizar su tortilla en directo, se celebra en Alicante. El veredicto lo dará un jurado de excepción (con chefs de la talla de Quique Dacosta o Carme Ruscalleda o el legendario pastelero Paco Torreblanca) y lo conoceremos este domingo 1 de octubre por la tarde. Pero ya solo por estar entre las mejores del país merece la pena acercarse este fin de semana -o cuando os dé la gana- a probar este par de versiones madrileñas de la tortilla si es que no las conocéis ya.
Ambos candidatos al trono nacional trabajan en el centro de la capital. A un paso de la plaza de Cibeles se encuentra la famosísima Taberna Pedraza (Recoletos, 4). A estas alturas son pocos los que no conocen ya la mano maestra de Carmen Carro para dejar la tortilla en ese punto óptimo y casi orgásmico... pero nunca está de más volver por este destacado restaurante que siempre ha cuidado con mucho celo todo el producto que entra en sus cocinas.
Y en pleno corazón Lavapiés os podéis pasar por La Falda (Miguel Servet, 4), una espléndida taberna de barrio que comparte propietarios/responsables con La Lorenza, y donde elaboran su tortilla con huevos de gallina de Mos. Según ellos, hacen cocina alborotada. Es decir, un poco de fusión por aquí (dumpling de cocido gallego y su caldo o albóndigas en salsa de coco y kimchi), un poco de tradición por allá (sea un tuétano con caracoles o unas mollejas de ternera). Siempre con cariño y buen criterio.