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Ha nacido una nueva marca de artesanía cien por cien mexicana, se llama Huakal y acaba de montar su primera tienda pop up en el lugar más mexicano de todo Madrid: Casa de México. Y es muy especial: piezas de decoración, accesorios, moda y joyería traídas desde los rincones más alejados y menos turísticos del país azteca hasta el centro de Madrid.
Huipiles bordados a mano, piezas de bordados de Tenango, artículos de olianalá (hechas con madera de linaloe, muy aromática y característica), figuritas alebrijes (tallados en madera de Copal y decorados con simbología zapoteca), tejidos de telar de cintura o piezas de barro negro son solo algunas de las piezas que durante solo 12 días estarán disponibles para el público madrileño casi en exclusiva. Así es esta marca creada por Annette Arellano y María Zamácola en marzo de 2022, que nace con la idea de preservar las técnicas tradicionales y traerlas hasta el viejo Continente actualizando los diseños, adaptándolos al estilo del mercado europeo y, de paso, revalorizando el lujo de lo artesanal. El resultado es una "impactante, singular y alegre colección de edición limitada de objetos únicos y originales", como señalan desde la marca.
Y es que todo lo que tiene esta tienda es muy especial: además de formar parte del programa 'Hecho a mano' de Fundación Casa de México, la marca tiene un marcado carácter solidario. Su objetivo es favorecer la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual en México (apoya la Fundación Kalimori) y dar trabajo a profesionales con discapacidad intelectual aquí en España (a gracias a la Fundación Prodis).
Como buena experiencia pop up, esta tienda nómada solo estará abierta el público por tiempo limitado: hasta el próximo 5 de junio. Y para que los madrileños puedan apreciar aún más la calidad y complejidad de las piezas, durante todos los días se realizarán demostraciones de la técnica ancestral del telar de cintura.
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