[title]
El Ministerio de Cultura y Deporte ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) esta torre tan desconocida para el común de los madrileños. Se trata de la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos y el motivo de esta distinción es que fue la primera de su tipología en el mundo y clave en el desarrollo de la aviación española.
Es una construcción de finales de 1919 que se levantó para servir de guía a los primeros aviadores en sus vuelos, como también los hacen los faros con los marinos. De hecho, como no había torres para este sector hasta el momento, se tomó como base el diseño interior y exterior de los faros marineros.
Esta torre de señales forma parte del que fue el primer aeródromo militar de España, el de Cuatro Vientos, donde se obtuvieron los primeros títulos de pilotos de avión, mecánicos de vuelo e ingenieros y se idearon los primeros proyectos de aviones españoles. También desde las pistas de Cuatro Vientos despegó el primer avión de Iberia que cubriría la nueva línea aérea comercial entre Madrid y Barcelona. Actualmente es una de las más antiguas de España.