[title]
Si hablamos de viajar en tren por España hablamos inevitablemente de Renfe. Y es que la compañía acaba de anunciar (durante la pasada edición de Fitur) que va a aumentar en más de un 30% la oferta de trenes turísticos, entre trenes de turismo temático, histórico y de lujo, para todo 2023. O lo que es lo mismo: pasa de 187 a 253 circulaciones por distintas comunidades autónomas.
Es precisamente la oferta de trenes de lujo, la gran joya de la corona de la compañía, la que más va a incrementar sus frecuencias. Dentro de este segmento se encuentran los grandes del turismo de lujo sobre raíles: el Transcantábrico, Al Andalus, Costa Verde Express y Expreso de la Robla, y según Renfe, la idea es alcanzar casi los 100 viajes, lo que supone un aumento de un 57% respecto a 2022.
En la categoría de turismo temático, más novedades. Y es que se han firmado acuerdos de intenciones que implican nuevas rutas en diferentes comunidades: además de Barcelona, que ya ha anunciado la puesta en marcha de trenes que recorrerán la provincia para dar a conocer sus principales atractivos de una forma diferente, se suman a esta forma de viajar Castilla-La Mancha (implicando directamente a destinos como Albacete, Cuenca, Talavera de la Reina o Guadalajara) y Extremadura, que anuncia la puesta en marcha de hasta cinco rutas turísticas, según lo acordado en Fitur. También suma nuevas rutas Galicia: la' Ruta de las Camelias' y la 'Ruta Experiencia Mega y A Coruña 1906'. Y León que, más que sumar, mantiene su oferta, volviendo a poner en marcha el Tren Histórico durante este 2023.
En lo que respecta a los trenes turísticos de Madrid, se mantienen los clásicos recorridos: desde el Tren Medieval, entre Madrid y Sigüenza, al Tren de los Molinos, que circulará hasta Campo de Criptana; además de los clásicos con carácter histórico, como el Tren de la Fresa o el Tren de la Navidad.