[title]
España dispone de todo lo necesario para realizar viajes y excursiones. Ya sea pasear por la montaña, descubrir los pueblos más rurales, alojarse en lujosos hoteles o descansar en las playas más hermosas, nuestro país es sin duda uno de los mejores destinos del mundo. Según el índice bienal publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), España se encuentra en la segunda posición de los mejores países para el turismo y viaje en 2024.
Solo superada por Estados Unidos, y seguida por Japón, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, China o Italia, este estudio se lleva a cabo en un total de 119 países, en colaboración con la universidad británica de Surrey. Se analizan un total de 17 factores relacionados con el desarrollo del turismo y los viajes en cada país, incluyendo la disponibilidad de servicios e infraestructura turística, la sostenibilidad, los recursos naturales, la competitividad de los precios o la capacidad de mano de obra. La mayoría de estos datos provienen de organizaciones internacionales tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNESCO o la ONU Turismo, al igual que la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial.
España destaca por contar con ambientes favorables para los negocios de turismo y viajes, una excelente calidad de transporte, espacios y recintos culturales o artísticos y, debido a sus ventajas en aspectos como sanidad u obtención de permisos, se convierte en uno de los países más atractivos para los nómadas digitales.
En total, nuestro país ha obtenido una calificación de 5,18 puntos, mientras que la media se sitúa en 3,96. En otras ediciones, España ha liderado el ranking como país más competitivo del mundo en términos turísticos, pero, este año, se valoran conceptos como el impacto ambiental y social de los viajes y el turismo. A raíz de esto, España se sitúa como segunda en 2019 y tercera en 2021.
Muchos rincones nacionales para viajar
De norte a sur y de este a oeste, España ofrece destinos únicos para disfrutar de la mejor experiencia turística. Desde capitales de provincia como Valencia, Cádiz o Sevilla a pueblos rurales y otros rincones que desvelamos en nuestra sección de viajes. Además, la capital está conectada con todos los puntos del país a través del aeropuerto de Barajas, uno de los mejores del mundo, y también por tren, lo que permite viajar a los diversos destinos en poco tiempo, o realizar recorridos turísticos sin salir de Madrid.
*Fuente: Travel & Tourism Development Index 2024