[title]
Las obras de soterramiento de la A-5 y la construcción del futuro Paseo Verde del Suroeste ya están en marcha. Meses de afecciones al tráfico debido a este proyecto, que han requerido de un nuevo plan de movilidad que incluye refuerzo de Cercanías y la implementación de un carril bus (con una duración aproximada de dos años), también han supuesto la creación de una herramienta que permita a los usuarios y conductores controlar en tiempo real los desvíos y cortes de tráfico.
A cargo del Ayuntamiento de Madrid, la nueva aplicación web incluye un visualizador que permite consultar las afecciones a través de un mapa 2D con imagen de satélite, capaz de ofrecer información del tráfico y los cortes actualizados, y acceso a las cámaras de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la zona afectada. La app también muestra información tridimensional del entorno, como modelos de los nuevos trazados.
📢Lanzamos una app para informar de los desvíos de tráfico 🚗 por las obras de soterramiento de la A-5
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) January 27, 2025
✅Permitirá a los vecinos de @JMDLatina y municipios del sur de Madrid conocer en tiempo real la situación de la zona
👉https://t.co/2tu7rN4yPD pic.twitter.com/HbPVvyYRQ4
La aplicación incluye distintas funciones con el objetivo de mantener informado a los usuarios acerca de la fluidez del tráfico en tiempo real, ofrecer itinerarios alternativos recomendados de forma gráfica y avisar acerca de futuros desvíos o modificaciones, para que los conductores puedan planificar sus desplazamientos. Disponible desde navegadores y dispositivos móviles, la aplicación no requiere la instalación de 'plug-ins'.
![Ayuntamiento de Madrid](https://media.timeout.com/images/106232436/image.jpg)
La nueva A-5: todo lo que debes saber
El objetivo de este proyecto, que supone la inversión de 3,5 millones de euros, es dar continuidad al bulevar peatonalizado entre la avenida de Portugal y la avenida del Padre Piquer, un recorrido de más de tres kilómetros de longitud. La finalidad es priorizar la movilidad ciclista y peatonal, mientras que, bajo tierra, el nuevo túnel estará distribuido en varios carriles. Las obras estarán divididas en dos lotes: desde Padre Piquer hasta Batán y desde Batán hasta la avenida de Portugal.