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A partir del 9 de octubre el tiempo de conexión entre Lisboa y Madrid se reducirá considerablemente. El viaje seguirá siendo largo (aún más largo, ojo, que en 1989, cuando tardabas menos de 8 horas en ambos sentidos) pero los cambios traen una reducción de hora y media en el trayecto. El plan para los futuros viajeros será el siguiente:
Para ir de Lisboa a Madrid, deberán tomar el Intercidades desde Santa Apolónia a las 12:30 horas, llegando a Entroncamento a las 13:30 horas. Seis minutos después, sale el tren regional hacia Badajoz que llega a las 17:26 (hora española). Ya en España, a las 17:36 horas, sale el tren Intercity de Renfe, que llega a las 22:18 horas a la estación de Madrid-Chamartín. Desde la capital española a la portuguesa, el tren Intercity sale de Chamartín a las 8:30 (hora española) y llega a Badajoz a las 13:24. A las 13:40, le sigue el tren regional de CP, que llega a Entroncamento a las 15:40. 20 minutos más tarde, el Intercidades sale de Entroncamento y termina su recorrido en Santa Apolónia a las 17:00 horas.
Desde esta fecha y con el nuevo itinerario se necesitarán tres trenes, en lugar de cuatro, para completar el trayecto entre Lisboa y Madrid. El tiempo total de viaje Lisboa-Madrid bajará a las ocho horas y 48 minutos mientras que en el trayecto inverso el viaje durará nueve horas y 30 minutos.
El viaje entre las dos capitales podrá ser más rápido desde finales de 2023 porque se habrá completado el tramo entre Évora y Elvas, que permitirá que los trenes circulen a 250 km/h. Esto significará que, en condiciones normales, se tardará cinco horas en tren para viajar entre Lisboa y Madrid. Queremos verlo. Y, sobre todo, aprovecharlo.