[title]
Viajar en tren directo de Madrid a Portugal es una de esas cosas que antes sí podíamos hacer (en el tren nocturno Lusitania, inaugurado en 1995), y ya no (el servicio se suspendió en 2020 por la pandemia). Y aunque esta no es la primera vez que se escuchan rumores acerca de un tren que vuelva a conectar España con Portugal, mejor y más rápido (el Lusitania lo hacía en casi diez horas), ahora la ruta podría estar más cerca que nunca. Renfe quiere meter el turbo y todo apunta a que podría tener todo listo para que este sueño se cumpla en 2027.
Así lo ha publicado Lainformacion confirmando que Renfe ha activado un plan para esa fecha con el que, en apenas cuatro años, podremos viajar de Madrid a las principales capitales portuguesas. El plan contempla una ruta directa a Oporto, pasando por Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca, y otra a Lisboa, uniendo la capital lusa con Madrid previo paso por Badajoz. Al parecer, las intenciones de Renfe serían todavía más ambiciosas, puesto que la idea sería brindar servicios a lo largo de la costa atlántica al tiempo que conecta las principales ciudades portuguesas con Madrid, aunque "esta parte de la propuesta todavía se está diseñando", tal y como confirma el medio digital.
Sea como sea, el sueño de viajar en tren directo de España a Portugal parece estar más cerca, en el espacio, y en el tiempo, ya que la idea es que ambos países conecten sus capitales en menos de seis horas. Aunque para eso todavía hay que esperar a la finalización de las obras del tramo AVE que conecta Évora con Elvas previo paso por Plasencia, obras que ya llevan más de dos años de retraso.