[title]
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha preparado una nueva exposición enfocada a aquellas artistas que fueron capaces de romper los moldes de la época, pero que fueron borradas de la historia: 'Maestras'. Podréis disfrutar de un total de 101 piezas, entre las que se encuentran pinturas, esculturas y obras sobre papel y textil. La exhibición abarca obras desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX, a través de ocho escenas relevantes en el camino de las mujeres hacia su emancipación. Estará disponible hasta el 4 de febrero del año que viene.
Comisariada por Rocío de la Villa, esta exposición cuenta con obras de artistas como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo, maestras que representaron los intereses de las mujeres, y que en su época actuaron como mecenas, académicas, coleccionistas y receptoras de los más altos reconocimientos.
El recorrido arranca en 'Soriridad I. La Causa delle donne', enfocada en los derechos de la mujer al acceso a la educación y el conocimiento. 'Botánicas, conocedoras de maravillas' tiene como telón de fondo a las mujeres como brujas, a través de sus conocimientos botánicos, biológicos y médicos. 'Ilustradas y académicas' se enfoca en el mecenazgo de destacadas figuras, como María Antonieta y las Mesdames. 'Orientalismo/Costumbrismo' muestra la atracción de lo lejano, pero a su vez de lo rural. 'Trabajos, cuidados' enseña las escuelas privadas de las mujeres procedentes de Europa y América, segregadas de las academias oficiales. 'Nuevas maternidades' plasma los sentimientos de las mujeres sobre su propia maternidad, al margen de los discursos patriarcales. 'Sororidad II. Complicidades' habla sobre la amistad de las mujeres, en un entorno impresionista. Finalmente, 'Emancipadas' os transporta a los años 1900-1937, momento en el que las mujeres consiguieron el sufragio, y donde los movimientos vanguardistas triunfaban, aunque fuesen eliminados de varios museos debido a los acontecimientos históricos de la época.