Noticias

El salón de lectura más bonito de la Biblioteca Nacional abre sus puertas al público (solo un día)

La institución celebra el Día de las Bibliotecas y rinde homenaje a Rosa Regàs con una jornada de puertas abiertas extraordinaria

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Editora
Salón María Moliner Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional
Publicidad

Si hay una biblioteca que causa fascinación a los amantes de los libros es sin duda la Biblioteca Nacional de España. Y en concreto hay un espacio, el Salón de Lectura María Moliner, que todo el mundo quiere visitar, pero, sin embargo, no está abierto al público habitualmente. Un rincón icónico de esta institución que solo se puede conocer durante la celebración de las jornadas de puertas abiertas, que habitualmente se celebra en abril, en el marco del Día del Libro. Pero este mes de octubre hay una nueva oportunidad, y es que de forma extraordinaria se celebrarán otras jornadas este fin de semana.

Con motivo del Día de las Bibliotecas y en conmemoración de Rosa Regàs, impulsora de las jornadas de puertas abiertas, la Biblioteca Nacional abre sus instalaciones al público. Los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer los rincones del emblemático edificio acompañados por trabajadores de la BNE, quienes explicarán a los asistentes detalles de la historia, las funciones y servicios de las salas, así como las áreas de investigación de la institución.

Estas jornadas de puertas abiertas tendrán lugar el sábado 26 de octubre y entre los espacios que se podrán visitar serán el Salón de Lectura María Moliner, y otros espacios restringidos como el Departamento de Preservación y Conservación de Fondos. Además, el público podrá contemplar piezas representativas del patrimonio bibliográfico español, desde manuscritos e incunables hasta grabados y fotografías. Así, por ejemplo, se expondrán fondos únicos que ofrece la Sala Cervantes, como una edición del Quijote impresa en 1605 por Juan de la Cuesta, dos manuscritos de Lope de Vega: 'La Francesa Laura' y 'Mujeres y criados', entre otros.

El recorrido incluirá también paradas como la Sala del Patronato, o la Sala de Prensa y Revistas, y la sección de Bellas Artes y Cartografía, donde se expondrán dibujos de Fortuny y grabados característicos de Rembrandt. También se podrá ver una selección de la colección Ephemera, donde el personal mostrará carteles publicitarios y paipáis, y varias piezas fotográficas de la Guerra Civil.

Biblioteca Nacional de España

Este imponente edificio salvaguarda tesoros bibliográficos únicos, documentos y publicaciones históricas y es también el lugar que atesora una copia de cientos de miles de libros publicados desde su fundación, en el siglo XVIII. Su visita es gratuita y acoge además durante el año diversas exposiciones que muestran una pequeña selección de su gran catálogo. Hay espacios emblemáticos, como el Salón de Lectura María Moliner, que son solo de acceso para estudiantes e investigadores, sin embargo, se abren al público cuando se celebran las jornadas de puertas abiertas. La Biblioteca Nacional está situada en el Paseo de Recoletos, 20 y la parada de metro más cercana es Colón (M: L4) y Serrano (M: L4). 

NO TE LO PIERDAS: La artesanía conquista el paseo de Recoletos

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Últimas noticias

    Publicidad