[title]
El madrileño parque de El Retiro acaba de dar la bienvenida a un nuevo inquilino: un árbol centenario que pesa cinco toneladas y ya se ha convertido en el más longevo de estos jardines. Se trata de un olivo de 627 años que el Ayuntamiento de Madrid ha adquirido en un vivero de la región con motivo de la iniciativa 'Un Árbol por Europa'.
Este nuevo ejemplar está situado en una de las laderas cercanas a la entrada situada en la Puerta del Ángel Caído. Tiene cerca de tres metros de altura y su tronco tiene un diámetro de unos tres metros y medio. Con su edad destrona al que era considerado hasta ahora el árbol más 'anciano' de los jardines del Buen Retiro, un ahuehuete situado cerca de la puerta de Felipe IV.
Con la plantación de este ejemplar, Madrid se une a 'Un Árbol por Europa', un proyecto de la asociación juvenil Equipo Europa, que cuenta con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España y que, desde 2021, se ha extendido a todo el continente. El objetivo de este proyecto es que todos los municipios españoles planten al menos un árbol como símbolo de su compromiso con la sostenibilidad local y de su lucha contra la deforestación en Europa.