[title]
Hoy se reabre uno de los espacios emblemáticos del parque de El Retiro, el paseo de México, y a partir de mañana se podrá pasear por todo este histórico parque. El portón de acceso desde la plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá, vuelve a abrir sus puertas (desde las 6:00 h hasta 22:00 h) para que todos los madrileños podamos empezar a disfrutar de este espacio recién restaurado; más de 10.600 m2 han recobrado sus valores históricos, medioambientales, patrimoniales y de accesibilidad.
Con un presupuesto final de 1,4 millones de euros, las obras, que han sufrido continuos retrasos por la aparición de restos arqueológicos del siglo XVII, la pandemia y la borrasca Filomena, culminan en plena primavera para reverdecer la fisonomía del jardín creado por Cecilio Rodríguez. El paseo recupera el arbolado original con la plantación de 48 nuevos chopos, rodeados de setos, además de 4.000 unidades de arbustos y otros tapizantes (hiedras, evónimos, mirtos, bojes, aligustres, nenúfares...), césped renovado en la zona central y, en sustitución de las originales bolas de boj, unas estructuras metálicas esféricas tapizadas de hiedra.
Asimismo destaca la rehabilitación integral de la fuente ornamental de la Puerta de la Independencia y la adecuación y renovación tanto de las escaleras de acceso al paseo como de las rampas aledañas y se han instalado nuevas papeleras tomadas del modelo original de 1911, que serán las que se coloquen en todo el parque.
A partir de hoy en nuestro gran pulmón verde ya puede activarse el recién instalado megáfono central para advertir a los usuarios de las medidas adoptadas ante previsiones meteorológicas adversas y se encenderán sus 1.046 farolas para estrenar las nuevas bombillas led.
Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista