[title]
Emoticonos de fuego (porque la cosa es de las que provocan un incendio entre todos los aficionados y curiosos de la gastronomía en Madrid) y aplausos hasta desencadenar una ovación llenan desde ayer las redes de Sala de Despiece (casi 100.000 seguidores en Instagram), uno de los mayores éxitos de la restauración madrileña de los últimos años. Su responsable, Javier Bonet -siempre buscando nuevos caminos con sus ideas alrededor de lo culinario incluida su galería comercial con merchandising de la marca-, acaba de abrir las reservas de su flamante proyecto en el barrio de Salamanca. Pero no ha transcendido fotografía alguna. Ni del espacio ni de los platos.
Se llama Sala Cero. Y es una de las aperturas más esperadas del año en la capital. "Muero por ir" o "¿Cuándo abrirán?" eran las llamadas de atención recurrentes semanas atrás, cuando lanzaron la primera pista sobre el proyecto en marcha. Como en los últimos tiempos ha ocurrido con Los 33, esta nueva dirección (Ayala, 27) será una de esas en las que va a costar mucho conseguir hueco en barra. Porque aquí también todo gravita alrededor de una gran barra. Y como en Madrid no podemos ser más de barra... Dejad de leer y haced la reserva si ya sabéis cómo se las gasta esta gente, si ya habéis probado platos tan clásicos y fotogénicos como el Rolex o el Chuletón cenital o el Menú Albarán, si conocéis todo lo que pueden hacer con el producto que llega cada temporada.
Aquí suben la apuesta. No solo por el peso de lo estético o el nivel de la materia prima con la que trabajan sino por su cota de riesgo. La carta, desconocida hasta que te sientas en la barra (una fabulosa pieza en forma de L), será mucho más dinámica de lo habitual. Todo tendrá un plus de misterio. No solo para quienes vayan corriendo al estreno sino también para quienes vayan en los próximos meses. La intención y la recomendación de sus creadores es que no se tomen fotografías de los platos. Y es buena la jugada porque al no hacer spóilers (a nadie le gusta que le cuenten el final de una película que va a ver) crece la curiosidad (y el deseo) y a la vez focalizas el placer lejos de las pantallas, en el presente.
¿Cuál es el horario de Sala Cero (Sala de Despiece)?
De momento este último y seguro exitoso espacio de Javier Bonet (con platos únicos y una bodega con etiquetas atractivas) ha abierto las reservas para disfrutar de la experiencia de miércoles a sábado en horario de comidas y cenas. Y ahora mismo las reservas están abiertas hasta el 15 de junio.