[title]
Acaban de celebrarse en Portugal (Viseu) los World Cheese Awards 2024. Ya sabéis, los premios Oscar del queso. Lo que la guía Michelin es a la restauración ellos lo son al querido lácteo en todas sus múltiples elaboraciones y tratamientos. En la recién finalizada edición se ha coronado uno de los nuestros. No ha sido una pieza hecha ni en Asturias ni Galicia sino un manchego. Un señor queso manchego elaborado en una finca de Ciudad Real.
Salió al mercado hace un par de años. Y desde entonces no ha dejado de recibir galardones ni el aplauso del jurado de turno o de los consumidores finales. Adiano nació con la firme filosofía de respeto al bienestar animal y al medio ambiente y elabora sus piezas a partir de leche cruda bajo la DOP de Queso Manchego Artesano. Sus versiones Curado, Reserva y Afinado se acaban de llevar sendas medallas Super Gold. El reparto fue así: Adiano Curado, mejor queso de oveja semiduro del mundo; Adiano Reserva, mejor queso de oveja duro; Adiano Afinado mejor queso Manchego DOP del mundo.
Por si fuera poco, su hermano pequeño, Arcano -esta vez un queso de cabra-, ha conseguido en la última edición de los prestigiosos World Cheese Awards cinco medallas, entre las que brillan tres de oro para las variedades Media Curación, Reserva y Afinado. Compradlo, sin duda, allá donde lo encontréis; casi la mitad de su producción va a la exportación, a países como Irlanda, Francia o Suiza. "Para nosotros el queso, no es otra cosa que una excusa para poder vivir en contacto con la tierra, con los animales, y con una vida artesanal que realmente nos llena día a día”, apunta José Ángel Zambudio, su director general. Ah, si no lo veis en vuestra quesería de confianza, podéis conseguirlo en su web.