[title]
El sur de Francia es una de esas regiones de las que siempre (siempre) te llevas alguna sorpresa. Y si por casualidad (o a propósito) acabas en este lugar de la Provenza del que vamos a hablar ahora mismo, seguro que además te llevas la maleta llena de buenos y antiguos recuerdos. No es una forma de hablar: en realidad se trata del pueblo de Francia con más anticuarios y mercadillos de antigüedades. Y eso lo convierte oficialmente en la capital de los anticuarios.
Entre Marsella y Montpellier, y a poco más de 20 kilómetros desde el centro de la ciudad de Aviñón, se encuentra esta pequeña localidad que, entre otros apodos, se la conoce como la pequeña Venecia de Provenza porque toda ella está completamente atravesada y rodeada por los canales del río Sorgue, como si en realidad fuera una isla en medio de campos de lavanda. Los destellos de luz, el rumor del agua y el ambiente bohemio que desprende toda la ciudad hacen que un paseo sea mágico casi a cualquier hora del día. Pero si por algo es conocida L'Isle-sur-la-Sorgue, que así se llama este rincón provenzal, es por la cantidad de anticuarios y citas con los muebles antiguos que organiza a lo largo del año.
Los mejores anticuarios de L'Isle-sur-la-Sorgue
Con apenas 20.000 habitantes, cuenta con más de 300 tiendas de antigüedades repartidas por toda la ciudad, desde pequeños comercios (situados, por cierto, en los antiguos molinos de agua y norias que hay a lo largo de la orilla del río, testigos del pasado textil de este lugar) a grandes espacios como l’Ille aux Brocantes (que cuenta con unos 40 brocantes) o el Village des Antiquaires de la Gare (un edificio emblemático que en el pasado fue la antigua estación de trenes y hoy alberga a casi 70 expositores, convertido en el espacio de anticuarios más grande y más antiguo del pueblo).
Y lo más curioso es que su historia, a diferencia de la de muchos de los objetos que se pueden encontrar en cualquier anticuario de L'Isle-sur-la-Sorgue, es bastante reciente. Todo comenzó en los años 60 del pasado siglo XX, cuando se organizó la primera feria de antigüedades de la zona. Su éxito, fama y reputación hoy en día son tales, que a L'Isle-sur-la-Sorgue se la conoce como la tercera ciudad en importancia por sus anticuarios, por detrás de las grandes capitales europeas Londres y París. Y eso es mucho decir.
El mercado de antigüedades más importante de Europa
Da igual el momento del año en el que se visite este rincón de la Provenza, porque siempre (siempre) hay algún mercadillo o desembalaje callejero programado. Durante los fines de semana, de viernes a lunes, se organiza el mercadillo de antigüedades a orillas del río Sorgue, posiblemente la cita más popular y bohemia. Y dos veces al año, en Semana Santa y 15 de agosto, tienen lugar las grandes Ferias Internacionales de Arte y Antigüedades de la ciudad, las que más fama y prestigio han dado a este rincón del sur de Francia. En todas ellas, el diseño vintage, los muebles industriales, las joyas procedentes de otras épocas marcan la pauta en una ciudad que para nosotros es ya imprescindible.