[title]
Está considerado como una de las cunas del flamenco, con más de 60 años en activo, a excepción de los últimos siete meses en los que ha estado cerrado por la Covid-19. Y ahora, por fin, volverá a abrir sus puertas al público de forma permanente (al menos mientras el avance de la pandemia lo permita). Se trata del histórico Torres Bermejas, un local mítico situado junto a la Gran Vía (Mesoneros Romanos, 11) y conocido, entre otras cosas, porque allí se fraguó la amistad entre Paco de Lucía y Camarón, además de ser escenario habitual de otros grandes del flamenco, como José Mercé o Manolo Caracol.
La reapertura, tanto del tablao como del restaurante, está prevista para este viernes 25 de septiembre. Y se hará cumpliendo con unas estrictas medidas higiénicas y sanitarias con las que pretenden convertir al tablao en un espacio 'covid-free', que van a hacer del espectáculo un momento íntimo y exclusivo para solo 50 asistentes.
Entre las medidas destaca la instalación de una mampara de metacrilato en el escenario para mayor seguridad tanto de los artistas como del público. Además de un medidor de temperatura corporal a la entrada, un sistema de emisión de iones positivos y negativos (su propagación por la sala suprime, supuestamente, los efectos de los virus), tareas constantes de desinfección, gel hidroalcohólico por toda la sala (incluidas las mesas), mascarilla obligatoria, reducción de aforo a un tercio de su capacidad y, por tanto, distancia de seguridad.
"Pese a ser una incógnita cuál será la evolución de la pandemia, queremos contribuir a que no se pierda la identidad de Madrid como capital mundial del flamenco, además de contribuir así a la marca España. En estos momentos, más que nunca, apostamos por la cultura y ponemos nuestro granito de arena”, señala Federico Escudero Feito, responsable del tablao Torres Bermejas. No hay que olvidar que el flamenco está considerado desde 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva