[title]
En 1809 el rey intruso, José Bonaparte, mandó construir un túnel para poder llegar con más facilidad a la ribera del río Manzanares y la Casa de Campo desde los jardines del Campo del Moro, antes conocidos como el parque de Palacio Real. Sin embargo, ni llegó a utilizarlo ni lo vio acabado, ya que abandonó Madrid en 1813, antes de que finalizara su construcción. Ahora, Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Madrid inicia su rehabilitación para su reapertura.
El túnel de Villanueva, también conocido como túnel de Bonaparte, es un paso abovedado proyectado por Juan de Villanueva, que ha experimentado diversas transformaciones. Está hecho de ladrillo sobre un zócalo de granito y tiene una longitud total de 56 metros, mide 5,5 metros de ancho y discurre bajo el Paseo de la Virgen del Puerto.

La inversión para su rehabilitación contempla la restauración de la fachada, excavar el nivel de suelo en los laterales para mostrar la cota original del túnel y adecuar su interior para facilitar la visita. Se podrá atravesar el túnel por completo a través de una pasarela central, y además, en el acceso desde los jardines del Campo del Moro, los visitantes encontrarán una plataforma permitirá contemplar el interior de la construcción.
El objetivo de este proyecto es recuperar la funcionalidad del túnel y su arquitectura. Se estima que el primer tramo podría abrir a finales de 2025 en el mismo horario de visita que los jardines del Campo del Moro, aunque no será hasta principios de 2027 cuando los trabajos estén completamente finalizados.
Otros lugares secretos y desconocidos de Madrid
Miradores inesperados, coctelerías clandestinas, terrazas escondidas, escondites del Ratoncito Pérez... Madrid sigue guardando muchos rincones secretos por descubrir. Te desvelamos algunos de ellos en este reportaje.