[title]
Uno de los pulmones verdes más importantes de Madrid aumentará su tamaño en un 11,6 %. Tras la adquisición de las 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro, la comunidad ha anunciado que se invertirán 4.365.000 euros para la adquisición de una finca de 453 hectáreas ubicada cerca de El Paular (Rascafría), con el objetivo de conservar la diversidad y aumentar el patrimonio natural de la región. El parque cuenta actualmente con una superficie de 339,6 km².
Compartido con la provincia de Segovia (por lo que las competencias se dividen en dos), el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es el segundo espacio natural más visitado de España, después del Teide (Santa Cruz de Tenerife). La finca forma parte de Zona Periférica de Protección, y tras su adquisición se facilitará su cuidado, compuesta por una diversa fauna de gatos monteses, zorros, jabalíes, lobos, tejones, buitres negros o lechuzas.
El objetivo de la comunidad es la inclusión de la parcela en el parque nacional, que se prevé que pueda ser en 2024, además de instalar un circuito de videovigilancia 24 horas para detectar incendios forestales y localizar a los posibles pirómanos que hayan podido realizarlos.