[title]
Más de un mes después del paso de la borrasca polar Filomena por la región, parques como el del Retiro (cerrado desde el 11 de enero) siguen sin estar a pleno rendimiento. Y aunque su apertura total se había anunciado para mediados del mes de marzo, finalmente será el 1 de abril cuando podamos pasear por prácticamente toda la superficie del recinto. Toda, excepto por aquellos lugares que aún están en obras, como el paseo de México, el entorno meteorológico y La Montaña de los Gatos.
La buena noticia es que, una vez revisados los árboles y retirados todos aquellos que han sido derribados por la borrasca o que presentaban riesgos de posible caída, el 60% de la extensión de este pulmón verde ya está abierta (incluido el estanque) en su horario habitual (de 06 a 22 horas). Y se puede entrar por 12 de los 17 accesos del parque: al norte, la Puerta de Hernani y la Puerta de Madrid; al este, la Puerta de O'Donnell, la Puerta de la América Española, la de Reina Mercedes y la de Sáinz de Baranda; al sur, la del 12 de Octubre, la Puerta de Herrero Palacios y la Puerta del Niño Jesús; y al oeste, la Puerta del Ángel Caído, la Puerta de Murillo y la de Felipe IV.
Entonces, ¿cuál es la parte que sigue cerrada? Por el momento, el Palacio de Cristal, las zonas del Campo Grande, la Rosaleda y una parte de los jardines de Isabel II, al menso hasta que finalicen las labores de inspección por parte de los expertos. Y ojo con saltarse las restricciones en estas zonas de acceso restringido, porque el Ayuntamiento ha avisado de que los agentes de la autoridad podrán sancionar a todo individuo que rebase estas zonas con multas desde los 60 hasta los 600 euros.
Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista