[title]
Para celebrar el 50 aniversario de la restauración de la democracia en Portugal, los jardines del Museo del Traje acogerán un concierto con entrada libre (hasta completar aforo) el jueves 25 de abril, a las 19.00 h. Bajo el nombre de 'Lá no Xepangara', este recital es un homenaje lusófono (países que tienen como lengua oficial el portugués), con raíces africanas, a la figura del artista José Alfonso, personaje que tuvo un papel clave en el arranque de la Revolución de los Claveles con su tema 'Grândola, Vila Morena'.
El concierto busca reflejar la presencia de la cultura africana en las producciones del artista, fusionando melodías rítmicas africanas y música tradicional portuguesa. En el homenaje a la descolonización y el desarrollo de la cultura de habla portuguesa participan las voces de Isabel Novella (Mozambique), Selma Uamusse (Mozambique), Fred Martins (Brasil), Karyna Gomes (Guinea-Bisáu) y Edu Mundo (Portugal), Manuel de Oliveira a la guitarra y dirección, João Frade al acordeón, Pedro Oliveira con la percusión y Albano Fonseca en el bajo.
Este evento musical forma parte de una serie de citas que se celebraran en torno a las democracias europeas, y esta importante fecha para Portugal. La Filmoteca Española, en colaboración con la Cinemateca Portuguesa, ha preparado el ciclo 'La constelación de los claveles: imaginarios revolucionarios en Portugal', que se inaugurará el 25 de abril, dedicado al cincuenta aniversario de la Revolución de los Claveles.
La Revolución de los Claveles
Llevada a cabo el 25 de abril de 1974, este golpe de estado por parte de los militares izquierdistas buscaba acabar con la dictadura del 'régimen del Estado Nuevo', que llevaba casi 50 años sin convocar elecciones democráticas. A excepción de Macao (devuelto a China en 1999) y Madeira, todas las provincias portuguesas no europeas pudieron conseguir su independencia antes de finalizar 1975.