[title]
Los procesos creativos que realiza un artista pasan por muchas fases. Por eso, desde el Museo del Prado (sala D del edificio Jerónimos) han preparado una exposición para mostrar uno de los momentos clave del grabado calcográfico en la España desde mediados del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX: los dibujos. Hasta el 14 de enero, podréis disfrutar de la exhibición 'Del lapicero al buril. El dibujo para grabar en tiempos de Goya', encabezada por Manuel Salvador Carmona, con obras de Francisco de Goya y varios artistas más.
Esta exhibición muestra un recorrido en torno a la importancia de los dibujos preparatorios, paso previo a los grabados sobre lámina de cobre. Esta selección de 80 piezas demuestra el peso de los diseños en los procesos creativos. Además, esta es una ocasión única para dar a conocer algunas de las obras que el museo ha adquirido en los últimos años, al hilo de este proyecto.
La muestra está comisariada por José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas, y Ana Hernández Pugh, responsable del catálogo razonado de los dibujos Manuel Salvador Carmona. La formación de dibujantes y grabadores cualificados, en la segunda mitad del siglo XVIII, encabezados por el maestro vallisoletano permitió ilustrar con estampas los textos que difundían el pensamiento ilustrado, pero los dibujos quedaron relegados a un segundo plano.