[title]
Este lunes el control de aforo ya está activo en 148 estaciones de metro. Una medida que, según han confirmado fuentes del Gobierno regional, que se extenderá a todas las estaciones de la red del suburbano, excepto TFM y ML1. El registro se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada y opera en los tres tramos de hora punta del día.
Este sistema, que arrancó ya el pasado junio en unas pocas estaciones y que viene a reforzar las medidas de seguridad de trabajadores y usuarios, realiza microcortes en el acceso de los viajeros al interior de las estaciones en caso de que se supere el aforo máximo permitido en cada estación. Asimismo alrededor de 90 personas, entre personal de Metro y vigilantes, se han sumado al dispositivo que se ocupa de distribuir a los usuarios en los andenes y actúa en caso de incidencias
Al mismo Metro ha mejorado su app para ofrecer datos del estado y nivel de ocupación respecto al aforo máximo permitido de las estaciones; la información va acompañada de un texto que recoge el porcentaje exacto de ocupación en los últimos cinco minutos. Y, por otro lado, ha contratado a 45 nuevos maquinistas con los que se "refuerza y mejora aún más el servicio que ya ofrece a sus usuarios".