[title]
Este jardín es uno de los mayores secretos del barrio de Salamanca. Escondido entre la Fundación Juan March y uno de los edificios de la Banca March abrió sus puertas al público por primera vez el año pasado para albergar una exposición sobre escultura contemporánea. Ahora, este pequeño oasis reabre de nuevo sus exclusivas instalaciones para acoger, por primera vez en España, varias piezas monumentales de la artista americana Lyda Benglis, presentada en 1970 por la revista Life como la "heredera de Pollock" y considerada como una de las escultoras estadounidenses más relevantes de los siglos XX y XXI.
La exclusiva exposición consiste en cuatro fuentes escultóricas, "siempre quise hacer fuentes. Haberme criado en un lago, cerca del agua, fue lo que me llevó a querer trabajar con ella y con su movimiento (…) El agua fluye sobre ellas y a su alrededor. Son como erupciones que brotan de la tierra, y el agua articula ese carácter explosivo. Esto es algo que se siente en el cuerpo, la succión de la gravedad. Siempre he sido muy consciente de ello, y se manifiesta en mi trabajo, probablemente en todo mi trabajo, de una forma u otra”, ha declarado la artista.
La exposición 'Lynda Benglis Fuentes Jardín Banca March' está formada por cuatro fuentes que estarán instaladas en el jardín de la Banca March desde el 5 de marzo y hasta el 30 de junio. Para poder verlas, el público tendrá acceso gratuito al jardín durante dos jornadas a la semana, aún por concretar.
Lynda Benglis es una escultora y artista visual conocida por su trabajo revolucionario con diferentes materiales. Nacida en 1941 en Lake Charles, Luisiana, Benglis se especializó en pintura en el Newcomb College de Nueva Orleans. Fue pionera en el uso de nuevas técnicas y desde sus primeros trabajos se centró en explorar los materiales industriales. Es conocida también por los 'pours' o vertidos de material, y por llevar la técnica de goteo a las tres dimensiones y despegar la obra de arte de la pared. Utilizando el látex o la cera creó esculturas y formas fantasmales y con su trabajo también desafió los estereotipos de género y el dominio masculino del mundo del arte. Una figura importante en el arte pop y feminista del siglo XX, que a sus 82 años, y tras seis décadas de trabajo, sigue en activo.
¿Cómo llegar al jardín de la Banca March?
Este jardín escondido está situado en pleno barrio de Salamanca y la entrada se realiza por la calle Núñez de Balboa, 70. El metro más cercano es Núñez de Balboa (M: L5 y L9).