[title]
El verano del año pasado saltaba la alerta de que una de las joyas de Madrid de arquitectura brutalista que había permanecido casi oculta durante más de 30 años era vendida a nuevos propietarios. Se trataba de un local comercial de la calle Jorge Juan 55 diseñado por el arquitecto Francisco Alonso de Santos entre 1986 y 1987 para albergar una zapatería de lujo que nunca se llegó a abrir. Sin embargo, entre 2017 y 2021 acogió exposiciones organizadas por la Escuela de Arquitectura de Toledo. Una obra que se ha convertido en un ejemplo de la arquitectura brutalista madrileña y que se ha mantenido inalterada hasta la actualidad.
Precisamente el valor arquitectónico de este local ha llevado a que el Ayuntamiento de Madrid desarrollase un plan especial de protección y conservación del local comercial, que finalmente ha sido aprobado. Una medida que pone en valor el local y permite su uso como establecimiento comercial. El plan obliga a restaurar la fachada, las escaleras y el patio interior pero sin alterar las características de los elementos catalogados. Entre otros aspectos, igualmente permite la modernización de las instalaciones para su adaptación en la climatización, pero ajustándose a los espacios previstos para ello en el proyecto original.
Tras la compra por parte de un nuevo propietario, el local se ha convertido en franquicia de la exclusiva inmobiliaria de lujo Coldwell Banker Unique y por fin sus puertas están abiertas al público.
Otros lugares únicos de Madrid
Son muchas las referencias arquitectónicas singulares que atesora Madrid, además del estilo brutalista, también se puede encontrar ejemplos de modernismo y otros estilos más convencionales, algunos incluso con fachadas muy especiales. Edificios y lugares que forman parte de nuestra lista de los más bonitos de la capital.