[title]
El quinto día del quinto del calendario chino se celebra el Festival de Duanwu, conocido como el Festival del Barco del Dragón, el primero que fue inscrito en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y que se celebra desde hace dos mil años. Y este año podremos disfrutar de una muestra en Madrid, en el Centro Cultural de China en la capital, que ha organizado una jornada con espectáculos y actividades gratuitas.
El evento tendrá lugar el martes 4 de junio de 18.30 a 20.30 horas y el público podrá disfrutar de dos espectáculos de danza china e instrumento tradicional, así como de talleres de bordado, dibujo de piedras, escritura en barro, creación de bolsitas aromáticas y de Zongzi de arroz, coloración de barcos de dragón y hasta podrán probarse un hanfu, los trajes tradicionales de las distintas dinastías chinas.
¿En qué consiste el festival chino del Barco del Dragón?
La celebración en el quinto día del quinto mes del calendario lunisolar china es porque se cree que es cuando el sol está en el punto más alto del cielo, un momento asociado además con la aparición de numerosos insectos y bacterias, así a través del festival, se piden deseos de buen tiempo y buenas cosechas y se cuelgan bolsitas con hierbas aromáticas en las puertas de las viviendas para alejar lo malo. Así, esta fiesta está asociada también con la salud, pero originalmente está vinculada con el poeta chino Qu Yuan 屈原 (340 a.C-267 a.C).
Destacado por su gran capacidad intelectual y muy respetado en la sociedad de su época, apostó por diversas reformas del Estado y fue desterrado por ello en varias ocasiones. Un retiro que le sirvió para crear varias obras literarias, que fueron muy significativas. Sin embargo, tuvo un final trágico. Tras su destierro, el rey que lo había ordenado perdió el rumbo y llevó a la invasión por parte de otro reino. El poeta, desesperado, se arrojó al río Miluo el quinto día del quinto mes del calendario lunisolar chino del mismo año. Los vecinos de la ribera se embarcaron sin éxito en botes en forma de dragón con la esperanza de rescatar su cadáver, y alguien propuso la idea de echar al agua gran cantidad de Zongzi 粽子(rellenos de arroz) para dar de comer a los peces y así evitar que tocasen el cuerpo del querido poeta. Así nació esta fiesta. En China la celebración incluye una tradicional carrera de botes de remos, degustaciones de Zongzi, una especie de tamales de arroz rellenos y envueltos con hojas de bambú o de caña.