La nueva muestra temporal del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza arranca la conmemoración del centenario del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, que se celebra en 2021. En mayo de 1961 el barón se hizo con el lienzo 'Joven pareja, de Emil Nolde, iniciando así un cambio de rumbo en el coleccionismo de la saga familiar. El expresionismo alemán entraba en su catálogo y este movimiento artístico se convertía en pieza fundamental de sus fondos.
Ahora, del 27 de octubre hasta el próximo 14 de marzo de 2021, el museo madrileño se llena de las pinceladas expresivas y los colores antinaturales y contrastantes de los principales nombres de esta destacada corriente del siglo XX. Por primera vez en décadas, la exposición 'Expresionismo alemán en la colección del barón ThyssenBornemisza' reúne, ofreciendo una mirada renovada sobre los cuadros que cambia su habitual distribución cronológica en las salas, estas obras que quedaron en manos de su mujer, Carmen Thyssen-Bornemisza, y de sus hijos.
El recorrido se vertebra alrededor de tres conceptos: el proceso de creación de las pinturas, su temprana recepción por parte de la crítica y el público, hasta su denigración por el régimen nazi y su ulterior rehabilitación en la posguerra, y por último, la relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección en el contexto internacional.
Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista