[title]
Tras varias semanas de dudas respecto a cuánto costará el transporte público en Madrid en 2025, por fin se conocen los planes del Gobierno. La Comunidad de Madrid ya anunció su intención de mantener la bonificación regional, pero faltaba por conocer si el Ejecutivo central aplicaría los mismos descuentos que hasta ahora y que se llevan aplicando desde 2022. Sobre la mesa estaba la posibilidad de que esos descuentos estuvieran destinados solamente a colectivos vulnerables y jóvenes; sin embargo, finalmente la subvenciones al transporte público seguirán siendo universales.
La medida de la prórroga de las ayudas al transporte público es fruto del pacto entre el Gobierno y Podemos en el marco de la votación sobre la ley de eficiencia de la justicia que se llevó a cabo ayer en el Congreso de los Diputados. No obstante, la ampliación no es para todo el año, sino que se mantiene solamente para los seis primeros meses de 2025.
Así, hasta junio de 2025 las tarifas del transporte público contarán con un 50% de descuento. Igualmente, se ampliará la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías y Media Distancia, se mantendrá la reducción del 50% del coste del uso de los Avant para viajeros frecuentes. Además, serán gratis los traslados en Avant entre Murcia y Alicante, Ourense y A Coruña, y Madrid y Salamanca. También serán gratuitos los abonos y títulos multiviaje de los autobuses estatales. Todo ello manteniendo las condiciones en el número de viajes mínimo establecidas hasta ahora.