Noticias

El cuadro robado por los nazis se queda finalmente en el Thyssen

Tras más de 15 años de batalla legal, la fundación española podrá seguir exhibiendo la obra

Llorenç Julià Ruiz
Colaborador, Time Out Madrid
© Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
© Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Publicidad

Un tribunal de apelación de Estados Unidos ha confirmado en su sentencia que una obra de Camille Pissarro podrá seguir formando parte de la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemiszaa pesar de haber sido robado a sus propietarios originales por el ejército nazi en el año 1939. El caso los enfrenta a la familia de origen judío Cassirer, que lleva más de 20 años litigando contra el Thyssen por la propiedad de esta obra, que desde 1993 se encuentra colgada en el museo de Madrid.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito (San Francisco) ha justificado su decisión al señalar que es preferible aplicar la legislatura española ante la californiana para determinar la propiedad de la pieza de Pissarro, 'Rue Saint-Honoré, après midi, effet de pluie' (Rue St. Honoré en la Tarde, Efecto Lluvia), un óleo sobre lienzo de 81 x 65 centímetros pintado en 1897.

Por tanto, la sentencia del tribunal dicta que la pieza permanecerá en posesión de la Colección Thyssen-Bornemisza y, por lo tanto, se quedará en Madrid. En 2019, un tribunal de Los Ángeles dictaminó que la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza era la legítima propietaria del cuadro, mientras que en 2022, el Tribunal Supremo de los EEUU fallaba a favor de la familia Cassirer y determinaba que debía aplicarse la norma de conflicto de leyes del estado de California (en lugar de la norma federal).

Museo Thyssen-Bornemisza
Shutterstock

Ya desde 2017, la Abogacía del Estado se ha posicionado a favor de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en este caso, a través de la aplicación de la regla especial de la prescripción adquisitiva del artículo 1956 del Código Penal. Esta exige que se haya dictado una sentencia firme que declare la existencia de una conducta constitutiva de un ilícito penal por razón de la cual condene a quien pretende adquirir por usurpación con fundamento en la posesión resultante de dicho ilícito.

¿Por qué surgió este caso?

La historia se remonta al año 2005, cuando Claude Cassirer, nieto de Lilly Cassirer, interpuso una demanda en California contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. Tras su muerte, fueron sus herederos los que continuaron con la batalla judicial. Ya en agosto de 2020, el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos reconoció a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza como legítima propietaria del cuadro de Pissarro.

¿Cómo llegar al Museo Thyssen-Bornemisza?

La pinacoteca abre sus puertas los lunes de 12.00 a 16.00 h y de martes a sábado de 10.00 a 19.00 h. Ubicado en el Paseo del Prado, 8, la estación de metro más cercana es la de Banco de España (Línea 2), junto a las estaciones de tren de Atocha y Recoletos y las líneas de autobús 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146 y 150. Las entradas generales tienen un coste de 13 euros, mientras que para estudiantes, familia numerosa o personas de más de 65 años, el precio pasa a ser de nueve euros. Incluye una visita a la colección general y a las exposiciones temporales.

NO TE LO PIERDAS: Las exposiciones que puedes ver ahora mismo en Madrid

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Últimas noticias

    Publicidad