[title]
Un vibrante baile entre España y México es el motor de la nueva propuesta que acaba de estrenar Roberto Ruiz, el responsable del fabuloso éxito de Barracuda MX, la mejor resurrección posible después de cerrar Punto MX, el que fuera único mexicano con estrella Michelin en toda Europa. Una propuesta de, como él mismo define, cocina mexicana no tradicional donde quiere pasárselo bien. Y si él se divierte, nosotros también. ¡Otra vez ha llegado la hora de enchilarse!
El prestigioso chef mexicano regresa a El Corte Inglés (en la tercera planta de Serrano, 47) pero no con el local que comandaba anteriormente, Salón Cascabel, sino con otro concepto bien distinto, de los platos al interiorismo. Acaba de abrir sus puertas el fabuloso Can Chan Chán, una palabra que se utiliza en México para designar a los amigos que se convierten en compinches. Y los mariscos gallegos y las mejores carnes se abrazan fuerte con chiles como el chiltepín sonorense, el costeño veracruzano, el chipotle meco o el cascabel.
Arranca este verano con una carta que aglutina una veintena de platos ideados para compartir (así que mejor con amigos que en pareja). Será una oferta bastante dinámica porque, además de algunos bocados que se convertirán en clásicos, la temporada (y la demanda) hará que entren y salgan cosas. Quienes busquen un mexicano diferente, con personalidad, donde la fusión que proponen es tan chispeante como única, no tienen que buscar más. Lo tienen entre las mejores marcas del barrio de Salamanca.
¿Cuál es el horario y el precio medio del Can Chan Chán?
Pues abren todos los días de la semana. El horario completo es de lunes a domingo de 13:30h a 16:00h y de 19:00h a 01:00h. Pero podéis ir a comer (el ticket medio ronda los 80 euros) o solo a tomaros unos cócteles. Porque, de hecho, la parte de coctelería tiene su propio espacio y nombre, Vuelve a la Vida. Un espacio al que se suma un carro que atesora alrededor de 70 referencias de productos destilados del agave como sotol, raicilla, mezcal, tequila... Habrá rarezas muy muy especiales para los más curiosos y rotaran muchas etiquetas de pequeños productores que es (casi) imposible conseguir fuera de México.
Cristalería clásica y sabores reconocibles que parten del agave (principalmente tequila y mezcal) gobiernan su apuesta líquida (son muy expertos en el tema desde Mezcab Lab). Probad su Margarita de maracuyá, que se centra más en la acidez de la fruta con un shrub de pepino y jalapeño, o su Quetzaliña, una versión de la icónica Mezcaliña de Punto MX que se convierte en un trago fresco y limpio al acompañar el mezcal de un cordial de jengibre y lima.
¿Qué se puede comer en Can Chan Chán?
Lo más vivo y personal de la cocina de Roberto Ruiz está aquí, un compendio de técnicas y producto fruto de muchos viajes de ida y vuelta cruzando el Atlántico. Así aparecen platos como las tortillitas de camarones y gamba cristal que acompañan al guacamole; los chopitos, que por primera vez se presentan en un taco con pico de gallo negro y salsa macha; o el taco de zarajos con navajas a la plancha y salsa brava de guajillo. Y platos más contundentes como el pargo adobado al pastor, cocinado a la brasa y con salsa fresca de tomatillo verde, el aguachile divorciado de vieiras, langostinos y taco tieso.