[title]
Una de las cosas que nos trae a la capital cada verano son las obras del metro. Cada año las obras se centran en una línea y durante varios meses se cierran algunas de las estaciones. Este año, como ya adelantamos, las obras afectarán a las línea 1 de metro y en concreto al tramo entre Valdecarros y Sol. Según Europa Press el cierre de la línea 1 será desde el sábado 24 de junio.
Durante más de tres meses se llevará a cabo una renovación integral que será incompatible con la circulación de los trenes. De hecho, los trabajos se llevan haciendo desde marzo en horario nocturno, pero precisarán del cierre completo de ese tramo para la acometida total. Se trata de la primera fase de la renovación de esta línea, que seguirá en 2024 con las obras en el segundo tramo.
Las autoridades han programado un servicio gratuito de autobuses de la EMT que realiza el recorrido de las paradas que se ven afectadas por el cierre de la línea desde Valdecarros hasta Atocha. Este recorrido tendrá una frecuencia de entre 2 y 5 minutos y tendrá el mismo horario que el servicio de metro. En el caso del tramo cortado entre Atocha y Sol, la EMT ya cuenta con otros autobuses que permiten conectar las distintas zonas.
Los trabajos de mejora de la línea 1 permitirán reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores y los costes de mantenimiento de vía, entre otras acciones. El proyecto consiste en la eliminación del balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos de vía) y las traviesas de madera actualmente existentes para sustituirlos por una nueva plataforma de vía de hormigón renovando los sistemas de sujeción y apoyo del carril, así como nuevos aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos que gestionan el cruce o ramificación de vías).