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El AVE 'low cost' entre Madrid y Barcelona ya tiene nombre y fecha para su primer viaje

Escrito por
Marc Andreu
AVE tren
© Shutterstock
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Hace un año ya os anunciábamos, fascinados, que los billetes de alta velocidad a Barcelona costarían un 25% menos. Por primera vez Renfe hablaba de liberalizar el servicio del AVE para abaratar costes, ser más competitivos y amortizar una instalación sobredimensionada. 

Después de un año podemos comunicaros dos buenas noticias. La primera es que a partir de enero ya podremos adquirir los primeros billetes de la versión 'low cost' de AVE. La segunda, que se han cumplido los plazos. Se prometió que se haría realidad en el 2020 y, si todo va bien, el próximo año el AVLO será una realidad a partir del 6 de abril. 

El miércoles, Renfe presentó de forma oficial un modelo de AVLO y destacó que mantendrá muchas de las prestaciones del AVE. Velocidad, puntualidad, seguridad y reducción de precios son los valores que definen un nuevo modelo de transporte de alta velocidad más accesible y sostenible. No se comentó nada sobre los precios que se van a establecer pero ¡no os preocupéis! la promesa de la rebaja del 25% del billete de AVE sigue en pie (aunque no podremos comprobarlo en enero, momento en que saldrán a la venta los primeros billetes).

¿Cuáles son las principales diferencias entre el AVE i el AVLO?

La reducción de los precios de los billetes no es algo nuevo. Las aerolíneas de bajo coste como Ryanair lo suelen hacer para aprovechar el espacio. En el caso del AVLO, se optará por la eliminación de la cafetería, no contará con clase preferente y distribuirá el espacio con un sistema de tres asientos juntos y uno por separado. Todo esto permitirá pasar de las 316 plazas actuales a 343. Como novedad los pasajeros podrán unirse a grupos de WhatsApp para conocer el estado del servicio a tiempo real y compartir información entre ellos. Además la identificación de pasajeros se realizará mediante un sistema biométrico para poder acceder mediante huella dactilar. 

Desde Fomento aseguran que de momento el nuevo modelo de alta velocidad 'low cost' se implantará únicamente en la línea Madrid - Zaragoza - Barcelona y a lo largo del año se estudiará la expansión del modelo en otros recorridos. 

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