[title]
El Valle de Lozoya tiene un nuevo transporte público que recorrerá muchos de los pueblos situados en el Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. En los próximos meses casi 7000 vecinos podrán utilizar esta nueva línea interurbana a demanda, mucho más personalizada. A través de la app Bus Direct (disponible para Android y para iOS) o mediante reserva telefónica, los usuarios podrán solicitar que los autobuses hagan parada en su municipio, indicando el horario y el destino deseado. Una central de reservas recibirá las solicitudes de parada hasta dos horas antes del servicio.
"Queremos ofrecer un modelo de transporte público adaptado a las necesidades de movilidad de los vecinos de los municipios más pequeños, como son los de esta zona de la Sierra Norte. Y hacerlo optimizando recursos y aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías", ha comentado Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Se trata de una prueba piloto de un año en la actual línea 194-A (Buitrago del Lozoya-Rascafría), pero si funciona, el proyecto se cubrirá nuevos trayectos, llegará a más núcleos de población y no habrá restricciones horarias.
Por ahora, en el debut de este nuevo sistema los autobuses circularán sin restricción de itinerario pero según los horarios ya en vigor. Sólo habrá dos excepciones: la primera y la última expedición del día, que se prestarán con independencia de las solicitudes.