[title]
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, acoge a partir del 8 de octubre la primera exposición individual en España de la artista Tabita Rezaire, compuesta por dos espectaculares instalaciones inmersivas que forman. Bajo el título 'Nebulosa de la calabaza', la artista sumerge a los visitantes en una experiencia sensorial que busca conectar al espectador con las prácticas no occidentales borradas por la colonización.
Comisariada por Chus Martínez, la muestra reúne varias instalaciones realizadas en 2024. La obra central de la exposición, es Des/astres, una instalación circular que recuerda a los lugares de reunión para asambleas y celebraciones conocidas como de la cultura de los Wayana. Un espacio en cuyo techo, a modo de un cielo digital o un planetario, el público podrá ver, una proyección audiovisual que explora la conexión del ser humano con la naturaleza y el universo. La obra invita también a la reflexión con la muestra de imágenes de la selva amazónica y sus árboles sagrados mezcladas con otras de zonas contaminadas por la acción humana y los procesos de extracción y colonización.
La otra instalación es Omi: Templo de Yemoja, una muestra sensorial dedicada a la orisha o diosa Yemoja, de la religión yoruba, originaria de África Occidental, considerada madre de los ríos y océanos, símbolo del origen y perpetuidad de la vida. Esta muestra explora la relación entre biología y espiritualidad con el agua como motivo principal.
A través de su trabajo, Rezaire (París, 1989) recupera conocimientos y prácticas ancestrales y fusiona saberes indígenas, africanos y no occidentales con tecnologías digitales para explorar cómo las prácticas espirituales y de sanación sirven como herramientas para la resistencia, la emancipación y la reconstrucción de identidades y comunidades. 'Nebulosa de la calabaza' se podrá ver en el vestíbulo de la sala de exposiciones, nivel -1 del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, desde el 8 de octubre al 12 de enero de 2025. Además, la exposición viene acompañada de un extenso programa de actividades que incluirá performances, talleres y conversaciones.
Exposiciones inmersivas en Madrid
Además de esta instalación, la capital acoge varias muestras inmersivas como las que se pueden ver en Madrid Artes Digitales o Nomad Museo Inmersivo. Otras experiencias que van más allá de la exposición e incluyen instalaciones interactivas son las que este otoño traen a la capital curiosidades sobre el universo Harry Potter o Marvel.