[title]
La entrada al 2024 está cada vez más cerca. Un año más, los presentadores de televisión nos explicarán como funciona el carrillón (aunque seguramente ya habrá personas que se estén comiendo las uvas en ese momento) y las tradicionales 12 campanadas. Este año, serán más los afortunados que puedan disfrutar de este evento en la Puerta del Sol, emblemático lugar donde suenan las campanas.
Ya el día 30 de diciembre se llevan a cabo las conocidas como preúvas, un ensayo donde 15.000 personas (una cifra que duplica a la del año pasado, debido a la finalización de las obras de reforma) podrán vivir cómo es la entrada al año nuevo desde el histórico emplazamiento, simplemente un día antes. Previamente, cuerpos de seguridad se encargarán de controlar la zona, además de desalojar la plaza a partir de las 21.00 h para realizar una limpieza del espacio. Se permitirá el acceso de vuelta a Sol por las calles Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Mayor y Arenal. Y ya a las 00.00 h, se celebrará la tradicional festividad.
El día 31 de diciembre seguirá un protocolo similar al de las preúvas, con el mismo aforo de 15.000 personas y la distribución de varios cuerpos de seguridad. A las 21.00 h se desalojará la plaza, para posteriormente permitir el acceso de vuelta por las vías previamente mencionadas, que contarán con prefiltros y filtros por parte de los cuerpos de policía, con el objetivo de no superar el aforo total y garantizar más seguridad.
Cabe añadir que durante ambas fechas, no se permitirá el acceso ni evacuación a través la estación de Sol a partir de las 18.00 h, aunque se garantiza la circulación por su interior, para la comodidad y facilidad de transporte para los viajeros.