[title]
Madrid acaba de conseguir un nuevo reconocimiento a uno de los apreciados productos gastronómicos que se producen en la región: el aceite de oliva virgen extra, al que la Unión Europa le otorga su propia Denominación de Origen Protegida.
Se trata de una D.O.P. que abarca al AOVE que se produce en las más de 20.000 hectáreas de olivos que hay repartidos por la Comunidad, siendo el sudeste de la región el que concentra la mayor parte, en las comarcas de La Campiña, Las Vegas y Suroccidental.
Para curiosos, diremos que las variedades que más se cultivan en estas zonas son cornicabra y manzanilla, aunque también hay verdeja, carrasqueña, picual y gordal. Entre todas, la Comunidad alcanza una producción media anual de entre 4 y 6,5 millones de kilos, tratados en las 18 almazaras que hay repartidas por Madrid (siete de ellas ecológicas).
De hecho, este no es el primer reconocimiento que recibe el AOVE de Madrid, que ya contaba con una marca de garantía a su calidad, "por su sabor único y su elaboración artesanal, combinada con un respeto por el entorno natural". Y es que, en los últimos años, las plantaciones dado un giro hacia el cultivo ecológico, empleando diferentes técnicas que afecten lo menos posible al árbol y al ecosistema en el que se encuentra.