[title]
El próximo miércoles 9 de noviembre Madrid está de nuevo de fiesta, esta vez con la celebración local en honor a la Virgen de La Almudena, patrona de la ciudad, que además de un día festivo nos trae este año una programación de actividades gratuitas por la ciudad.
La Catedral de la Almudena y el Teatro Monumental serán los espacios que acogerán tres conciertos gratuitos de grandes compositores clásicos y del siglo XIX gratuitos. La Catedral acogerá dos conciertos. El primero, de la Banda Sinfónica Municipal, será el 5 de noviembre, a las 20 horas, con un programa compuesto por música de destacados compositores clásicos y del siglo XIX como Bizet, Bach, Gabriel Fauré, Edvard Grieg, Tomaso Albinoni e incluirá una pieza de Ennio Morricone, el genio de las bandas sonoras. El segundo será el 8 de noviembre, a las 17 horas, en el que la Sociedad de Conciertos de Madrid ofrecerá un recital en el que se interpretarán, entre otras, piezas de Mozart, Schubert, Fauré, Palazón y Alchinger.
El 8 de noviembre, a las 19.30 horas, la Banda Sinfónica Municipal actuará en el Teatro Monumental con un recital que contará con la pianista María Dolores Gaitán como artista invitada. El concierto arrancará con la Sinfonía sevillana, de Turina; proseguirá con el Concierto para piano en Sol M, de Ravel, y concluirá con la Sinfonía Fantástica, de Berlioz. Las entradas, gratuitas, se podrán recoger en las taquillas del teatro.
También la plaza de la Villa será escenario de la celebración, pero en esta ocasión solo para quienes se llamen igual que la Virgen. Y es que entre las 10 y las 15 h se regalarán petunias y otras flores de temporada como pensamientos y prímulas gratis a las Almudenas.
Por último la plaza Mayor concentrará la propuesta más dulce de la celebración. Una degustación de la gran corona tradicional de La Almudena, patrona también de los reposteros, que tendrá nada más y nada menos que 17 metros de diámetro. Entre madrileños y visitantes se repartirán 1.500 porciones de este dulce, similar al Roscón de Reyes, gracias a la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid. La corona de La Almudena es un postre creado por el gremio en 1978 para honrar a la Virgen de los madrileños y cada artesano de pastelería madrileño tiene su receta y se podrá degustar en numerosas obradores, entre ellos Pastelerías Mallorca, El Horno de San Onofre, Antigua Pastelería del Pozo, Pastelería Lazcano, El Porche de Lazcano, Pastelería El Riojano, Pastelería Villagarcía, Casa Mira, Vait, La Obradora, La Mallorquina y Pan Delirio.