[title]
Mucho se habla estos días de Sevilla: la ciudad andaluza acoge la próxima edición de los Premios Grammy Latinos (16 de noviembre), la primera que se celebra fuera de Estados Unidos en sus 64 años de historia. Y quienes quieran aprovechar la oportunidad para viajar hasta la ciudad andaluza, tienen muchas maneras de abordar un paseo por sus calles (seguir los pasos de Cristóbal Colón, descubrir el arte sacro o saborear su gastronomía), pero hemos descubierto una que posiblemente, sea de las más sorprendentes y cautivadoras: una ruta por sus talleres de artesanía. Sobre todo ahora que sabemos que el mundo del diseño y la moda actual no serían como lo conocemos sin sus maestros artesanos (más allá de España).
Su influencia llena de delicadeza y complejidad el arte sacro que cada año desfila en Semana Santa, pero también a una fiesta tan pagana como las carreras de Ascot (en Londres). Porque si los británicos llevan esas elegantes chisteras, y los pasos religiosos sus preciosos mantos, es gracias a los artesanos de Sevilla. Los mismos que han conseguido colocar una alfombra (tejida en un corralón a orillas del Guadalquivir) en un museo de Arte Moderno de Copenhague, o hacer que Dior se fijara en la capital hispalense para su ya icónico desfile en la plaza de España. Estas son solo algunas de las anécdotas que se pueden descubrir durante la ruta guiada por Sevilla ‘Artesanía y Diseño’, algo así como una llave que abre la puerta a ese mundo interior (y desconocido para muchos) que sostiene una parte vital del tejido empresarial de esta ciudad, cosida por los años de la historia gracias a las manos de sus artesanos.
La idea de salir a conocerlos es del renovado hotel CoolRooms Palacio de Villapanés, una casona palaciega (declarada Bien de Interés Cultural) levantada a las puertas del barrio de Santa Cruz, con vistas increíbles de la Giralda y a la catedral gótica más grande del mundo. Sí, la de Sevilla, una ciudad que en tiempos del descubrimiento de América era algo así como el Nueva York de la época (los ricos europeos iban y venían al olor del emprendimiento), que llegó a ser capital de España (desplazando a Madrid) y que todavía hoy es la (segunda) ciudad con más iglesias, conventos y monasterios del mundo (solo por detrás de Roma).
Esa dualidad, la de la tradición y la modernidad, la de la religiosidad y la moda, también se descubre en esta ruta que va hilando la historia, a ratos a pie, otros en carruaje tradicional, haciendo parada en lugares que merecen una visita. Desde el taller de Paquili, el maestro bordador que lleva más de 40 años dando las puntadas de los bellísimos mantos de la Macaerena, pero también a la sastrería de Loewe, la alta costura de DelPozo o los jerseys de lana de la madrileña La Casita de Wendy (suya es la última colección). Como Paquili, muchos más: desde la cordonería Alba (sus cordones de oro han ganado incluso un Goya), a la pasamanería de Casa Rodríguez (algunos tejidos suyos se pueden ver en las pareces del Palacio Real de Madrid) o la antigua cerería El Salvador (suyo es el aroma a incienso que engalana la ciudad).
Artesanía, diseño e innovación en los talleres de Sevilla
El mejor ejemplo de que la artesanía está de moda se encuentra tras la puerta de los corralones de Goles, una corrala casi a orillas del Río Grande (como se conocía al Guadalquivir en árabe) donde trabajan desde los hermanos Delgado (orfebres de los pasos de Semana Santa) a Alfonso Aguilar (el único que hace bolillos en oro de Sevilla, con los que ha enamorado a Christian Dior) o el taller de Las Ánimas, posiblemente el estudio de diseño más innovador y avanzado del momento (con estética retro futurista y experimentación con diferentes materiales).
Tres horas, que es lo que dura la ruta, son muy pocas para recorrer y conocer todo lo que Sevilla tiene que enseñar. Por eso el paseo continúa en las páginas del libro 'Artesanía y diseño' escrito por Macarena Navarro Reverter y editado por La Fábrica, un obsequio valiosísimo que el hotel regala a cada usuario de esta experiencia (creada bajo el asesoramiento de la propia Macarena, posiblemente la mejor guía y gurú de la artesanía 'made in Spain'). Toda una oda a la tradición de Sevilla que estos días, más que nunca, está de moda.
NO TE PIERDAS: Otra ciudad para conocer: Cáceres, la escapada gastronómica perfecta