[title]
El próximo martes 2 de mayo Madrid conmemora uno de los hechos históricos más importantes de la región: el levantamiento del pueblo contra la invasión francesa. Cada año, la fecha se convierte en una cita para rendir homenaje a los héroes de la contienda y en una celebración cultural que se extiende por todo el territorio durante el puente de mayo. Pero este año la capital volverá a vivir una de las actividades más llamativas, un desfile por la ciudad y una recreación de los sucesos del Dos de mayo de 1808.
Así, soldados y civiles ataviados con las vestimentas de la época recorrerán lugares emblemáticos de la capital y acercarán a los madrileños la historia de la ciudad. La cita será el domingo 30 de abril. Comenzará a las 11 h en el Parque de El Retiro, que acogerá el desfile cívico-militar. A partir de las 12 h, también se realizarán paseos históricos por el parque, en los que el público podrá conocer más detalles sobre la historia y a las 12 h se realizará el homenaje a los caídos por España en la plaza de La Lealtad, en el paseo del Prado.
A las 17.30 h el desfile recorrerá el paseo del Prado y la calle Alcalá y a las 18 h la Puerta del Sol será el escenario en el que se realizará el homenaje a los caídos el 2 de mayo. Después, el desfile de vecinos y soldados continuará a las 18.30 h por la calle Mayor, la Plaza Mayor, y las calles Santiago, Requena y Bailén.
Finalmente a las 18.30 h la plaza de Oriente acogerá la recreación histórica de los sucesos del 2 de mayo de 1808. Toda esta programación contará con la participación de las asociaciones de recreación histórica Voluntarios de Madrid y la Asociación Española de Recreadores Históricos, y será una parte de las celebraciones que cada año organiza la administración.