[title]
¿Qué hace un código QR gigante colocado en uno de los ventanales del hotel Riu Plaza de España? Ofrecer conexión a internet gratis a todos los que se acerquen a él con su teléfono móvil. Pero, más que una gratuidad tecnológica, fiel reflejo de la vida contemporánea del siglo XXI, se trata de una instalación artística no nombre propio: Habemus WiFi, desarrollada por el colectivo Alfar 8 y comisionada por la galería White Lab.
El código de tamaño XL (5 metros cuadrados) está construido en azulejos de cerámica pintados a mano sobre tableros de madera contrachapada y luces LED. "La pieza cobra vida a través de la interacción humana, creando una conexión entre los espacios físicos e intangibles de la exposición pública. Al cambiar su apariencia en reacción a la cantidad de usuarios conectados, Internet hace sentir su presencia", han definido sus propios creadores han definido.
Solo un colectivo como Alfar 8 podría haber desarrollado algo así, un estudio de cerámica con sede en Madrid que elabora piezas de arte y diseño hechas a mano (murales, esculturas, vajillas y objetos decorativos) que tienen como objetivo preservar y fomentar las técnicas tradicionales en un contexto contemporáneo.
Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista