[title]
Este domingo 18 de febrero Madrid celebrará su primera mascletà de la historia. Uno de los actos más destacados de tradición valenciana, que da el pistoletazo de salida a las Fallas, y que consiste en un espectáculo pirotécnico en el que durante unos minutos se disparan una serie de petardos de diferentes potencias. El disparo, que comienza de forma lenta, va aumentando la intensidad progresivamente hasta que llega a la parte final, conocida como 'terremoto', momento en el que explotan numerosos petardos al mismo tiempo, lo que produce un gran estruendo y vibración.
Miles de personas se congregan cada año en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para asistir al evento, y en esta ocasión contará también en Madrid con la presencia de hasta 50 peñas falleras procedentes de Valencia. Agrupaciones, consideradas el alma de las Fallas, que participan y organizan eventos relacionados con la fiesta. También acudirán a Madrid la corte de honor, integrada por las falleras que acompañan a la Fallera Mayor de Valencia, así como la alcaldesa de la ciudad. Además, se espera la llegada de más aficionados de la ciudad del Turia e incluso se han agotado ya los asientos del Ave Valencia-Madrid del tren de las 7 de la mañana.
La mascletà de Madrid se celebrará el domingo 18 en el Puente del Rey, en Madrid Río, y estará a cargo de la empresa Pirotecnia Valenciana. Según los medios locales, la mascletà tendrá 100 metros lineales, y su montaje arrancará a las 3 de la madrugada. Tendrá una duración aproximada de 8 minutos y el evento arrancará a las 13 h.
Protestas ecologistas
Sin embargo, asociaciones ecologistas reclaman que esta zona no es la más adecuada para un espectáculo de este tipo, menos aún después de un proceso de renaturalización del Manzanares que ha devuelto a la zona la flora y fauna perdida por la contaminación y el ruido en los últimos años. El río y su ribera acogen ahora más de 120 especies de aves que se van a ver afectadas por el estruendo del domingo. De hecho, es probable que los efectos se noten hasta en los animales que viven en la aledaña Casa de Campo, incluidos los del zoo de Madrid. Por ello, se han convocado protestas y manifestaciones durante el fin de semana para tratar de impedir este 'show', una de ellas convocada solo una hora antes del inicio de la 'mascletà' en el propio Puente del Rey.
¿Por qué se celebra la mascletà en Madrid?
Este evento forma parte de un acuerdo entre las administraciones de Madrid y Valencia que surge con el objetivo de acercar a la capital las tradiciones valencianas y forma parte del ánimo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá de hermanar ambas ciudades.