[title]
El proyecto 'PI©A$$o™' de Rogelio López Cuenca, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, ha llegado a su etapa final en Madrid, tras recorrer otros museos nacionales. En el marco de la Celebración Picasso 1973-2023, varios museos de la capital se han unido al proyecto con instalaciones especialmente diseñadas para dialogar de manera crítica con las piezas de las propias instituciones. En cada uno de los museos que participan, López Cuenca propone una reflexión crítica sobre el fenómeno picassiano a través de instalaciones museográficas diseñadas específicamente para dialogar con las colecciones. Estas instalaciones incluyen piezas del archivo del artista y otras creadas especialmente para la ocasión.
En el Museo Nacional de Artes Decorativas, se exhiben decenas de 'caganers', figuras recurrentes en la tradición belenística, caracterizadas con distintas vestimentas y atributos alusivos a las diversas facetas del mito picassiano. Por su parte en el Museo del Romanticismo, se muestra un video que aborda la raigambre romántica del mito del artista genial y su popularidad. La obra se exhibe en una de las salas más escenográficas del museo, el Teatrino.
El Museo del Traje cuenta con una instalación en la que un maniquí luce la tradicional camiseta bretona, que Picasso convirtió en un signo distintivo de su personalidad. Además, se proyecta un video complementario. En el Museo Cerralbo, se proyecta un video en la pantalla de ingreso que aborda una de las principales contradicciones de la figura del artista en medio del ruido publicitario y el papel del arte en las sociedades postindustriales. Por último, el Museo Lázaro Galdiano exhibe un busto con las facciones de Picasso, que a su vez es una alcancía. Esta obra se muestra en una de las salas más representativas del museo, que acoge obras de otros artistas destacados.
El proyecto 'PI©A$$o™' se complementa con una publicación en forma de periódico que estará disponible de forma gratuita en las distintas sedes del proyecto. Esta publicación recoge una selección de artículos de investigadores y estudiosos de referencia sobre la obra de Picasso y la diversidad de modos en que su fama contradictoria se despliega y es consumida en la sociedad contemporánea.