Noticias

De Paco Roca a Richard McGuire: Madrid tendrá su primera gran feria del cómic

El evento contará con talleres, casetas, mesas redondas... en el recinto de Matadero Madrid

Llorenç Julià Ruiz
Escrito por
Llorenç Julià Ruiz
Colaborador, Time Out Madrid
Shutterstock
Shutterstock
Publicidad

Combates de superhéroes contra villanos, historias de aventuras o simplemente eventos cotidianos del día a día son sucesos que siempre se pueden plasmar en las páginas de un cómic. Y no hay mejor manera de reunirlos a todos que en un evento que se celebra por primera vez en la capital. Estamos hablando de la Feria del Cómic de Madrid, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Librerías de Madrid.

Este evento se celebrará entre los días 27 y 30 de marzo, con actividades programadas en la Casa del Lector, Matadero Madrid y la Cineteca. La programación cuenta condestacadas figuras nacionales e internacionales del noveno arte, tales como Paco Roca, Teresa Varelo, Albert Monteys o Laura Pérez Vernetti, entre otros, al igual que presentacionescharlas y actividades para toda la familia. En total, la feria contará con 36 casetas, gestionadas por distintas librerías de Madrid, muchas de ellas especializadas, y distribuidas por la Plaza Matadero.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @feriacomicmadrid

La primera edición, comisariada por Elisa McCausland, ha elegido como argumentos principales "la casa como unidad narrativa, la ciudad como espacio de experimentación artística y los multiversos como oportunidades de encuentro", haciendo que la temática gire en torno a estos tres grandes ejes. La casa se centra en relatos autobiográficos, narrativas íntimas y el cómic como un espejo de la identidad personal, mientras que la ciudad se puede entender como un espacio donde la crónica gráfica, el cómic de no ficción y su propia representación toman el protagonismo. Finalmente, los multiversos abordan historias que van desde los superhéroes hasta las nuevas narrativas del cómic contemporáneo, con el objetivo de abrir el debate sobre los límites y las posibilidades del medio.

Por otra parte, también se celebrará el ciclo 'Autoras de cine, autoras de cómic', donde podréis disfrutar de la proyección de distintos largometrajes, al igual que una conversación inaugural a cargo de Richard McGuire, autor de 'Aquí' (2014), seguida de la proyección de 'Here' (2024), adaptación de la historia a la gran pantalla, protagonizada por Tom Hanks.

Feria del Cómic de Madrid 2025. Javier Olivares
Feria del Cómic de Madrid 2025. Javier Olivares

El cartel, realizado por el ilustrador y dibujante de historietas madrileño Javier Olivares, ganador del Premio Nacional de Cómic 2015, busca "capturar en una ilustración la esencia de un medio", elaborando un póster capaz de captar las infinitas posibilidades del medio.

Las casetas de la primera edición de la feria estarán abiertas de 16.00 a 20.00 h el jueves 27, mientras que del viernes 28 al domingo 30 estarán abiertas de 11.00 a 20.00 h, sin interrupción. El objetivo de este evento es poner en valor esta producción editorial en España, reconociendo el papel fundamental que juega en las librerías madrileñas.

Las mejores tiendas de cómics de Madrid

La capital cuenta con un amplio listado de tiendas para los amantes de los cómics. Entre las más destacadas se encuentran Akira Cómics, Elektra Cómic, The Cómic Co., La Guarida de Harley, Omega Center, Arte 9, El Coleccionista de Cómics o Atom Cómics.

NO TE LO PIERDAS: Esta es la histórica tienda de cómics que llega a Embajadores

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Más de Invierno
    Últimas noticias
      Publicidad