[title]
La cantidad de obras de arte que albergan las colecciones privadas que hay repartidas por el mundo, son incontables. Aunque, por suerte para todos, algunas son accesibles, como las que forman la norteamericana The Frick Collection, con sede en Nueva York y considerada como una de las mejores del mundo.
En ella, la pintura española ocupa un lugar destacado, con obras de Goya, Velázquez, El Greco y Murillo. Y ahora estos cuadros van a regresar a Madrid para exhibirse en el Museo del Prado. Pero por tiempo limitado, porque se trata de una cesión temporal mientras el museo de Manhattan en el que normalmente se puede ver la colección Frick está de obras.
Los cuadros son: cuatro Goya ('Retrato de señora', 'Un oficial', 'La forja' y 'Don Pedro, duque de Osuna'), tres Grecos ('St. Jerome', 'La purificación del templo', 'Vincenzo Anastagi'), un Murillo ('Autoretrato') y un Velázquez ('Felipe IV de España').
Estas nueve maravillas nunca habían vuelto a España desde que el magnate del acero Henry Clay Frick las adquirió para su colección particular en el siglo XIX (a excepción de dos de ellas). Y su regreso se espera para la primavera de 2023, donde permanecerán durante un tiempo aproximado de cuatro meses.